jueves, 19 de febrero de 2009

las ciencias que nos rodean

  • Daniela Karina Sanchez Bohorques: PRUEBAS MARTES SOLUCION Y PREGUNTAS
  • Eliceth Tafur Vila: TIPOS DE PREGUNTAS
  • Kevin Andres Salas Sanchez: CUESTIONARIOS
  • Yorlening Valderrama Niño: CUESTIONARIO DE PREICFES
  • Miguel Angel Muñoz Moreno: PRUEBAS DE MARTES RESULTADO

14 comentarios:

  1. Tipos de preguntas del examen del Icfes
    Enviado por Anónimo el Lun, 10/12/2007 - 21:04.
    En las pruebas Icfes te enfrentaras básicamente a tres tipos de preguntas:

    Preguntas de Selección Múltiple con única respuesta Tipo I
    Preguntas de Selección Múltiple con múltiple respuesta Tipo IV
    Preguntas de selección Múltiple con múltiple respuesta válida TIPO X


    . Preguntas de selección múltiple con Única respuesta TIPO I
    Estas preguntas se utilizan en todas las pruebas Icfes, se desarrollan en torno a una idea o a un problema, se componen de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Es recomendable leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se considera correcta.

    Ejemplo Pregunta Tipo I:
    --------------------------------------------------------------------------------

    La siguiente es la representación de la molécula de adrenalina:



    De acuerdo con esta, se puede establecer que las funciones orgánicas presentes en la adrenalina son:

    A. fenol, alcohol y amina.
    B. alqueno, alcano, alcohol y amida
    C. cicloalcano, alqueno y amida
    D. fenol, alcohol, amina y ester
    La respuesta correcta es A y debes marcar en tu Hoja de Respuestas así:

    --------------------------------------------------------------------------------

    2. Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta TIPO IV
    Tipo de pregunta que se utiliza en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad; se componen de un enunciado, cuatro posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de repuesta(A, B, C, D), resultantes de cuatro posibles combinaciones así:

    Si 1 y 2 son correctas, llena el óvalo A
    Si 2 y 3 son correctas, llena el óvalo B
    Si 3 y 4 son correctas, llena el óvalo C
    Si 2 y 4 son correctas, llena el óvalo D


    Ejemplo Pregunta Tipo IV:
    --------------------------------------------------------------------------------

    Para Durkheim, la sociología no deber ser una filosofía de la historia que pretenda descubrir las leyes generales que guían la marcha del progreso de la humanidad, su tarea consiste en tomar los hechos sociales como objetos de investigación y, tratándolos como cosas, buscar la causa determinante de esos hechos entre los demás hechos sociales y no entre los hechos de la conciencia individual. Así, la sociología se convierte en una ciencia autónoma porque

    consigue separarse de toda ciencia existente y abrirse un nuevo rumbo
    encuentra que su objeto particular y concreto es el hecho social
    descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histórico del hombre
    rompe el esquema universalista de la filosofía en el estudio de los fenómenos sociales
    Las opciones 2 y 4 son correctas, debes marcar en tu Hoja de Respuestas:



    --------------------------------------------------------------------------------

    3. Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta Valida TIPO X
    Este tipo de preguntas son utilizadas en las pruebas Icfes de matemáticas (núcleo común) y lenguaje (profundizaron), se componen de:

    Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos.
    Un enunciado problema, que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa.
    Cuatro opciones de respuesta.
    Recuerda que puedes encontrar varias opciones que den solución al enunciado problema; debes seleccionar entre estas opciones sólo una: la que consideres da respuesta de manera más precisa o estructurada, a las condiciones particulares de la situación en el contexto evaluado.

    Ejemplo Pregunta Tipo X:
    --------------------------------------------------------------------------------

    Se pide realizar la gráfica (Figura 1) de la función f(x) = -x 2 + 3x-2



    Es correcta la gráfica?

    A. si, porque el punto (2,0) pertenece a la gráfica y f(2) = 0.
    B. no, porque la gráfica no corresponde a una parábola y f(x) sí
    C. si, porque el rango de la gráfica y la función tienen valores reales positivos
    D. no, porque el signo de la mayor potencia de f(x) es negativo, luego su representación gráfica debe ir hacia abajo
    En este ejemplo, las opciones B y D dan respuesta al problema, ya que ambas dan razones por las cuales la gráfica dibujada no corresponde a la función planteada en el enunciado; sin embargo, usted debe seleccionar sólo una, la opción que considere relaciona de manera más estructurada el concepto matemático, en este caso, el concepto de función cuadrática con las condiciones particulares de la situación. La clave es la opción D, dado que en ésta se realiza un análisis más detallado de las características de la función cuadrática f(x) = -x 2 + 3x-2 en relación con la gráfica; por lo tanto, debes rellenar en tu hoja de respuestas el óvalo correspondiente a la letra D.

    La respuesta correcta es D y debes marcar en tu Hoja de Respuestas


    ELICETH TAFUR VILA
    02/04/09

    ResponderEliminar
  2. Tipos de preguntas



    El examen se compone principalmente de tres tipos de preguntas, que son las siguientes:

    • PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - TIPO I

    Se postula un problema que se compone de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Es preciso leer y analizar muy bien el enunciado antes de responder la pregunta.

    • PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA - TIPO IV

    Se compone de un enunciado, cuatro posibles consecuencias (numeradas de 1-4) que se relacionan con él y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D) que resultan de cuatro posibles combinaciones que son:

    Si 1 y 2 son correctas, llene el óvalo A

    Si 2 y 3 son correctas, llene el óvalo B

    Si 3 y 4 son correctas, llene el óvalo C

    Si 2 y 4 son correctas, llene el óvalo D

    • PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA VÁLIDA -TIPO X

    Se compone de una situación (gráfica, tabla, texto o combinación de ellos), un enunciado descrito en forma afirmativa o interrogativa y cuatro opciones de respuesta. Es posible que varias de las opciones sean válidas y la escogencia de la más adecuada, es decisión de quien realiza el examen.

    Vea algunos ejemplos de tipos de preguntas en el sitio web del ICFES.


    10/04/09
    ELICETH TAFUR VILA

    ResponderEliminar
  3. Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta Valida TIPO X
    Este tipo de preguntas son utilizadas en las pruebas Icfes de matemáticas (núcleo común) y lenguaje (profundizaron), se componen de:

    Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos.
    Un enunciado problema, que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa.
    Cuatro opciones de respuesta.
    Recuerda que puedes encontrar varias opciones que den solución al enunciado problema; debes seleccionar entre estas opciones sólo una: la que consideres da respuesta de manera más precisa o estructurada, a las condiciones particulares de la situación en el contexto evaluado.

    Ejemplo Pregunta Tipo X:
    --------------------------------------------------------------------------------

    Se pide realizar la gráfica (Figura 1) de la función f(x) = -x 2 + 3x-2



    Es correcta la gráfica?

    A. si, porque el punto (2,0) pertenece a la gráfica y f(2) = 0.
    B. no, porque la gráfica no corresponde a una parábola y f(x) sí
    C. si, porque el rango de la gráfica y la función tienen valores reales positivos
    D. no, porque el signo de la mayor potencia de f(x) es negativo, luego su representación gráfica debe ir hacia abajo
    En este ejemplo, las opciones B y D dan respuesta al problema, ya que ambas dan razones por las cuales la gráfica dibujada no corresponde a la función planteada en el enunciado; sin embargo, usted debe seleccionar sólo una, la opción que considere relaciona de manera más estructurada el concepto matemático, en este caso, el concepto de función cuadrática con las condiciones particulares de la situación. La clave es la opción D, dado que en ésta se realiza un análisis más detallado de las características de la función cuadrática f(x) = -x 2 + 3x-2 en relación con la gráfica; por lo tanto, debes rellenar en tu hoja de respuestas el óvalo correspondiente a la letra D.

    La respuesta correcta es D y debes marcar en tu Hoja de Respuestas así:



    --------------------------------------------------------------------------------

    Nuevos
    lululenis
    pinguina
    pedro elias mon...
    TWS
    Aleja-Metal
    Diana J.P
    angel jimenez
    En línea
    En este momento hay 1 usuario y 19 invitados en línea.
    Usuarios en línea
    Bibiana Díaz de...
    ELICETH TAFUR 14/04/009

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA
    en este tipo de preguntas se encuentra un enunciado con varias opciones de respuesta, de las cuales solo una esd correcta cuando se formó las preguntas de esta naturaleza parece unas instrucciones generales" las preguntas que se encontraran consta de un enunciado y 4 opciones de respuesta identificada con las letras A B C D.Solo una de4 esta opciones responde o satisface sel enunciado, marquelas en las hojas de respuesta.

    ResponderEliminar
  5. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA VÁLIDA -TIPO X

    Se compone de una situación (gráfica, tabla, texto o combinación de ellos), un enunciado descrito en forma afirmativa o interrogativa y cuatro opciones de respuesta. Es posible que varias de las opciones sean válidas y la escogencia de la más adecuada, es decisión de quien realiza el examen.
    elicethy tafur vila
    26/04/009

    ResponderEliminar
  6. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA VÁLIDA -TIPO X

    Se compone de una situación (gráfica, tabla, texto o combinación de ellos), un enunciado descrito en forma afirmativa o interrogativa y cuatro opciones de respuesta. Es posible que varias de las opciones sean válidas y la escogencia de la más adecuada, es decisión de quien realiza el examen.

    ResponderEliminar
  7. Preguntas ICFES:?
    Una placa metalica que tiene un orificio circular, se calienta de 50% a 100%C. A consecuencia de este calentamiento, podemos concluir que el diametro del orificio:
    a) se duplica
    b) se reduce a la mitad
    c) aumenta un poco
    d) disminuye un poco
    e) no cambia
    con sustentacion de porq esa respuesta
    hace 1 año
    Notificar un abuso
    by ? Miembro desde el
    29 noviembre 2007
    Puntos totales:
    1191 (Nivel 3)
    Añadir a Mis Amigos



    Mejor respuesta - aumenta un poco letra "C"
    Por que el efecto del calor dilata las moleculas del cuerpo. pero no tantyo como para duplicarlo, de ser así la placa metalica se estaria derritiendo, si el 100% representa el punto de cambio de estado solido a liquido entonces por encima de 100% es que se duplica, pero de 50% a 100% solo aumenta un poco.
    hace 1 año
    eliceth tafur vila
    10/05/009

    ResponderEliminar
  8. La imagen que aparece en el cuadro ha sido creada por el pintor surrealista René Magritte. Con respecto a una obra como ésta, se puede afirmar que:

    ? es posible en la medida en que fue pensada y plasmada artísticamente por el autor.
    ? resulta extraña, pues da la impresión de que el artista posee una idea equivocada de la realidad.
    ? es absurda, en vista de que el autor confunde sus intereses estéticos con la función del arte.
    ? corresponde a una propuesta real de ciertos objetos que son usados por el artista.
    eliceth tafur vila 26/05/009

    ResponderEliminar
  9. ¿Que son las Pruebas Icfes?
    En pocas palabras Las pruebas Icfes es un examen que realiza el estado colombiano a los estudiantes que se encuentran en último año de la Educación Media Secundaria con el propósito de servir como criterio para el Ingreso a la Educación Superior; informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional; apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares; constituirse en base e instrumento para el desarrollo e investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo; y servir de criterio para otorgar beneficios educativos

    ¿Que evalúan las Pruebas Icfes?
    El examen del Icfes para Ingreso a la educación Superior en Colombia es una prueba que se realiza a través de dos componentes, evaluados en un solo día:

    Un núcleo común evaluara las nueve áreas fundamentales de la Educación Básica y Media.
    Un componente flexible que permite al estudiante escoger una prueba de profundizaron, entre Lenguaje, Matemática, Biología o Historia y una prueba Interdisciplinar, entre Medio Ambiente y Violencia y Sociedad.
    eliceth tafur vila

    ResponderEliminar
  10. SOLUCIONES

    INTRODUCCIÓN

    Una solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. en cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.

    La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente.

    Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan :
    1. Su composición química es variable.
    2. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.
    3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro : la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.

    ResponderEliminar
  11. *

    PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONES

    SOLUCIÓN DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS
    Gaseosa Gas Gas Aire
    Liquida Liquido Liquido Alcohol en agua
    Liquida Liquido Gas O2 en H2O
    Liquida Liquido Sólido NaCl en H2O

    ResponderEliminar
  12. *

    SOLUBILIDAD

    La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.

    Factores que afectan la solubilidad:

    Los factores que afectan la solubilidad son:

    a) Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez ( pulverizando el soluto).

    b) Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disolución

    c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose.

    d) Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional

    ResponderEliminar
  13. ESTEQUIOMETRÍA, GASES Y SOLUCIONES

    1. El peso de Na es 23 y el del Cl es 35,5 al combinar 36,5 de HCl con NaOH los grs. de NaOH que se obtienen son :

    A.36.5
    B.76,5
    C.58.5
    D.81.5
    E.23.0

    2. Una solución 1M de H3PO4 es también :
    A.1N
    B.0.33 N
    C.3N
    D.N/3
    E.Ninguna de las anteriores.

    3. “A temperatura constante el volumen ocupado por una cantidad definida de un gas es inversamente proporcional a las presiones que soporta". Lo anterior se expresa así :



    A. V1P2 = V2P1
    B. V1T2 = V2T1
    C. V1T1 = V2T2
    D. V1 / P1 = V2 / P2
    E. V1P1 = V2P2

    4. Los gramos de NaOH que se requieren para neutralizar 9,12g de HCl son :

    A. 9,12 g
    B. 1g
    C. 0,1g
    D. 100g
    E. 10g

    5.Un gas ocupa un volumen V a una temperatura T y a una presión P. Si la presión se triplica y la temperatura se reduce a la mitad el volumen ocupado por el gas a estas condiciones es :

    A.6V
    B.2/3V
    C.3/2V
    D.V/6
    E.5V

    6. Una masa de gas nitrógeno a una presión de 760 mm Hg y a una temperatura de 77°C, ocupa un volumen de 12,31. El volumen de dicho gas cuando su temperatura es de 27°C es :

    A. 18,45 l
    B.8,20 l
    C.4,10 l
    D. 36,90 l
    E.Ninguna de las anteriores

    ResponderEliminar
  14. tipos de preguEn pocas palabras Las pruebas Icfes es un examen que realiza el estado colombiano a los estudiantes que se encuentran en último año de la Educación Media Secundaria con el propósito de servir como criterio para el Ingreso a la Educación Superior; informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional; apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares; constituirse en base e instrumento para el desarrollo e investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo; y servir de criterio para otorgar beneficios educativos

    ¿Que evalúan las Pruebas Icfes?
    El examen del Icfes para Ingreso a la educación Superior en Colombia es una prueba que se realiza a través de dos componentes
    ntas de icfes ELICETH TAFUR VILA

    ResponderEliminar